Yacumama es un emprendimiento en permacultura iniciado en el año 2011 con la adquisición de dos hectáreas de terreno en el pueblo de San Marcos Sierras, Córdoba, Argentina. El terreno está cubierto en su mayor parte por monte nativo en recuperación – antiguamente era una chacra – y la idea es permitir su recuperación con el menor impacto humano posible. Entre las árboles y arbustos del monte nativo encontramos en nuestro terreno: chañar, molle, mistol, quebracho, algarrobo, tusca, espinillo, tintitaco, brea, garabato, jarilla, así como muchos tipos de plantas medicinales y aromáticas.

En estos años nos hemos dedicado especialmente a la construcción con materiales naturales, utilizando la mayoría de las técnicas conocidas (cob, quincha, superadobe, ladrillos de adobe, paja encofrada…) y experimentando con nuevas soluciones, así como con energías renovables, baños secos, huerta orgánica y tecnologías apropiadas, como ser los lavarropas a pedal y la energía solar, entre otras.

El futuro de la humanidad será sustentable o no será. Desde Yacumama esperamos aportar nuestro humilde granito de arena en esta empresa.

Mapa de localización

Les dejamos aquí el mapa de localización que nos hiciera JC Montaufier. ‘Muchas gracias JC!

Mapa de localización

Yacumama – Mapa de localización

2 comentarios en “Yacumama Ecolab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *