El Curso

2015-09-26 12.18.34Entre el viernes 22 y el domingo 24 de abril de este año 2016, se realizará en Yacumama nuestro 3º “Taller Práctico de Iniciación a la Autoconstrucción Natural”. Se mostrarán de forma práctica preparación de mezclas, reconocimiento de materiales, ejecución de cimientos en seco, fabricación y utilización de adobes, modelado directo (cob), diversos métodos de quincha, paja encofrada y revoques grueso y fino, estabilización de morteros.
Las diferentes instancias prácticas serán ejecutadas en diversas construcciones existentes en Yacumama que permitirán familiarizarse con nociones de armado de estructuras de madera y techos recíprocos (autoportantes).
También se abordarán de forma teórica nociones necesarias para pensar y diseñar nuestros espacios de habitar, arquitectura bioclimática, ubicación de la vivienda en el terreno y replanteo.

Modalidad

2015-09-26 12.28.23Cupo: El cupo del curso es limitado a 26 personas.

Duración: El curso durará tres días, desde el viernes 22 al domingo 24 de abril de este año 2016.

Alimentación: Todas las comidad están incluidas en el costo del curso.

Alojamiento: El alojamiento es en cabañas compartidas, cercanas a Yacumama. El costo está incluido en el precio del curso. Las cabañas cuentan con estacionamiento, baño privado, pileta, etc. Se proporcionan toallas y ropa de cama, así como servicio de habitaciones.

Horario: las actividades del curso se organizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

8.30 a 9.00 desayuno
9.00 a 13.00 jornada práctica
13.00 a 15.00 almuerzo / descanso
15.00 a 18.00 jornada práctica
18.00 a 18.30 merienda
18.30 a 20.00 proyecciones / teoría
20.00 cena

Yacumama

IMG_7236Yacumama es un proyecto de permacultura iniciado en el año 2011 en el pueblo de San Marcos Sierras, Córdoba, Argentina. En estos años nos hemos dedicado especialmente a la construcción con materiales naturales, utilizando la mayoría de las técnicas conocidas (cob, quincha, superadobe, ladrillos de adobe, paja encofrada, pirca…) y experimentando con nuevas soluciones, así como con energías renovables, baños secos, huerta orgánica y tecnologías apropiadas, como ser los lavarropas a pedal y la energía solar, entre otras.

Los instructores

11145126_10207935956303385_4475478072615464852_nGonzalo Castaño es ingeniero civil (UNLP) especializado en construcción natural, colaborador de Jorge Belanko en cursos dictados en diversos puntos de Argentina y Uruguay, facilitador en talleres junto Marco Aresta, Damian Cárdenas (colaborador de Minke). Integrante del equipo de bioarquitectura y bioconstrucción ECOHACER, junto al arquitecto Marco Aresta. Ha ejecutado y dirigido construcciones y es asesor en proyectos de construcción natural.

Marc Schmidt es ingeniero industrial (ITBA) y máster en energías renovables (ICT-Institut Català de Tecnologia). Desde que se alejó del mainstream profesional, fue coordinador de tecnologías apropiadas en Sunseed (España) y actualmente es co-director de Yacumama Eco-lab.

Güili Llusá es un informático devenido en permacultor. Sus principales intereses son la huerta orgánica, el monte nativo y el reciclado. Actualmente es co-director de Yacumama Ecolab.

Convivencia

IMG_7251Los integrantes del equipo de Yacumama creemos conveniente establecer unas mínimas normas de convivencia a bien de que el curso se desarrolle en las mejores condiciones, las mismas son:

  • Limpieza: diariamente mantendremos la limpieza y el orden de todas las herramientas utilizadas.
  • Bebidas alcohólicas: será conveniente que el consumo de las mismas sea fuera del horario del taller.
  • Fogón, música y otras actividades: será conveniente que las mismas no se prolonguen más allá de las 23 hs dado que al otro día debemos comenzar temprano con el taller.
  • Mascotas: se pide a los participantes del curso, no concurrir con mascotas.

Precio

El costo del taller, es de 2.200 pesos, esto incluye todas las comidas durante el mismo y el alojamiento que es desde el jueves 21 al domingo 24 de abril a la mañana en las cabañas aledañas. La noche del domingo no está incluída, pero se puede reservar por 120$ x noche.

Los participantes que no necesiten alojamiento, se les puede descontar el mismo, que son 300 pesos, quedando el curso en 1.900$.

El cupo es limitado a 26 personas, la inscripción queda confirmada depositando en cuenta bancaria un anticipo de 600 pesos.

Si estás interesad@, podés llenar el formulario de inscripción que se encuentra aquí debajo.

Reservas

Las inscripciones para este curso están cerradas